Las hipotecas repuntan un 3,8% en España ante la estabilización de los tipos

04/24/2024 - Agencia reuters

Destacadas

24 abr (Reuters) - La contratación de hipotecas se recupera en España tras una bajada acompañada por el incremento continuado de los tipos de interés hasta niveles récord y un desplome del 17,8% anual en 2023, en un escenario estable del coste de los préstamos.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas sobre viviendas registradas en febrero fue un 3,8% más alto que en el mismo mes del 2023 y 12,4% superior al mes anterior, situándose en 37.232.

Este crecimiento se da tras un periodo de continuidad con los tipos de interés, ya que el Banco Central Europeo no ha aumentado el coste de los préstamos desde septiembre de 2023, y sus dirigentes han apuntado recientemente a que el primer recorte se podría dar en junio.

 

Desde el portal inmobiliario Fotocasa apuntan a esta estabilidad del Euribor como factor determinante para el cambio de tendencia.

"Si el Euríbor sigue estable o incluso si empieza a bajar en los próximos meses vamos a estar frente a un buen año en la concesión de hipotecas ya que existe un número muy importante de ciudadanos que están esperando que el Euríbor baje para lanzarse a la compra de vivienda", augura María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Esta bajada de los tipos vendría acompañada de un aumento de la demanda y una mejora en el acceso a la vivienda, así como una "guerra hipotecaria" entre bancos.

Aun así, Juan Villén, director general de Idealista hipotecas, no se muestra convencido sobre el nivel de mejoría a corto plazo. "Es muy posible que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, pero la escasez de oferta de vivienda podría ralentizar esta recuperación", señala.

Los datos del INE también muestran que aunque la cantidad de hipotecas contratadas ha subido, el importe medio de ellas ha bajado un 5,2%, hasta situarse en 136.145 euros.

De hecho, Fotocasa resalta que la nueva política monetaria ha causado un cambio en el perfil del comprador. "Desciende quien se hipoteca para comprar una vivienda y quien lo hace solicita un crédito mucho menor", dice Matos.

El portal inmobiliario dice haber detectado un aumento de la demanda extranjera y de compradores de alta solvencia económica y con conocimiento del sector inmobiliario, atraídos por el valor refugio del ladrillo en España; un perfil que "necesita menos ayuda financiera que el español medio porque cuenta con un poder adquisitivo mayor".

(Información de Javi West Larrañaga; editado por Tomás Cobos)

Visitas: 9

Ultimas Noticias