Las restricciones al acceso de datos de Facebook hunden a una gama de empresas

9/23/2015 -

Tecnologia

Hace unos meses, el psicólogo social Benjamin Crosier estaba creando una aplicación para buscar conexiones entre actividad en medios sociales y enfermedades como la drogadicción.

 

Pero su trabajo se frenó abruptamente cuando Facebook Inc. limitó el acceso de personas externas a la compañía a la información sobre sus cerca de 1.500 millones de usuarios. Crosier, un académico con grado postdoctoral en Dartmouth College, le ha pedido a la empresa que le permita acceso a algunos de esos datos.

 

Su experiencia resalta la forma en la que las restricciones sobre los datos de usuario en Facebook, que fueron anunciadas el año pasado e implementadas en mayo, están afectando a universidades, negocios e incluso la política.

 

Decenas de startups que habían usado datos de Facebook han cerrado sus puertas, vendido o transformado sus negocios. Consultores políticos se han abalanzado a encontrar nuevas formas de acceder a las conexiones sociales de los votantes antes de la elección presidencial de 2016.

 

“Facebook te da y Facebook te quita”, dice Nick Soman, quien recopilaba las ubicaciones de los amigos de usuarios de Facebook para robustecer su aplicación de chat anónimo Reveal. Posteriormente vendió la aplicación al servicio de música Rhapsody International Inc. Soman dice que admira a Facebook, pero aprendió una lección sobre los reisgos de depender de terceros para un componente clave de su aplicación.

 

Las nuevas reglas reflejan la cambiante actitud de Facebook hacia los terceros que usan sus datos, considerados como una de las fuentes más ricas de información sobre relaciones humanas en todo el mundo.

 

En 2007, el fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, invitó con bombo y platillo a gente fuera de la empresa a que accedieran al “social graph” de Facebook, las listas de amigos, intereses y “me gusta” que ligan a los usuarios de la red social.

 

Facebook dice que cambió de opinión luego que sus usuarios expresaran su preocupación de que sus datos estuvieran siendo compartidos con extraños sin su conocimiento.

 

Las nuevas reglas no “hacen que sea más difícil que los desarrolladores construyan experiencias sociales”, dijo una portavoz de Facebook. Las reglas “simplemente requieren que lo hagan en una forma en la que se proteja más la privacidad”.

 

ENLARGE

Otras redes sociales como LinkedIn Corp. y Twitter Inc. también han restringido el acceso a sus datos en los últimos años. Pero los cambios de Facebook han generado más controversia.

 

Muchos desarrolladores que usan “social graph” dependen de sutiles pero poderosos motivantes, enviando a los usuarios recordatorios para que inviten a sus amigos a un juego, a que voten en las elecciones o que confirmen que dos personas que saldrán en una cita tienen un amigo en común.

 

Sin una ventana a las redes de amigos, las aplicaciones y otros negocios pierden un canal clave para el crecimiento, mientras que los usuarios podrían encontrar que sus redes sociales son menos útiles para encontrar un empleo o una cita. La decisión también podría motivar un aumento en las tácticas de minería de datos que los usuarios consideran cuestionables, dicen los expertos en privacidad.

 

Para algunos, las restricciones de datos reflejan el crecimiento de Facebook y su posicionamiento como la mayor red social del mundo. En 2007, el año en que Zuckerberg puso los datos de la empresa a disposición de todos, Facebook tenía 58 millones de usuarios y generaba US$153 millones en ingresos. Este año, se cree que Facebook publicará ingresos por US$17.200 millones. El mes pasado, la empresa dijo que 1.000 millones de personas habían usado la red en un solo día.

 

“Las compañías son abiertas hasta que tienen liquidez y usuarios. Es en ese momento cuando comienzan a controlar”, dice Chris Moore, socio de Redpoint Ventures, una firma de capital privado que ha financiado a compañías afectadas por los cambios de reglas de Facebook y LinkedIn. “Soy cada vez más escéptico respecto a que se pueda construir un negocio independiente en base al acceso al ‘social graph’ de alguien más”.

 

La portavoz de Facebook dice que los cambios no responden a una motivación monetaria, sino para darles más control a los usuarios.

 

Facebook permite que los usuarios externos accedan a información específica, como los cumpleaños de los usuarios. Pero los datos sobre sus amigos, codiciados por los desarrolladores para expandir su propia base de usuarios, no están disponibles. Algunos desarrolladores dicen que el proceso de Facebook por el cual considera estas solicitudes es opaco y consume mucho tiempo, lo cual genera resultados inesperados.

 

Gerentes de la popular aplicación de citas Tinder contactaron a Facebook para hablar sobre los cambios poco después de que estos fueran anunciados, debido a que las restricciones sobre los datos de amigos en común habrían afectado su negocio. En las negociaciones, que tomaron meses, las dos empresas llegaron a un acuerdo que permite a Tinder acceso a las fotos y nombres de amigos en común, pero nada más.

 

Los cambios de Facebook condenaron a College Connect, una aplicación que buscaba ayudar a posibles estudiantes universitarios de primera generación a encontrar amigos que asisten a universidades o que tienen empleos que ellos tienen en mente. La aplicación no funciona sin un amplio acceso a los datos de Facebook, dice la cocreadora Nicole Ellison, una profesora de la Universidad de Michigan.

 

La aplicación de reclutamiento Jobs with Friends también cerró sus puertas. El fundador Chris Russell la creó para conectar a usuarios con amigos o amigos de amigos con intereses profesionales similares. La aplicación estuvo disponible por un año antes del cambio de reglas de Facebook.

 

Crosier, el investigador sobre drogadicción, espera rescatar su proyecto al solicitar a Facebook acceso a ocho tipos de datos, incluyendo fotos en la que un usuario está etiquetado. Espera reconstruir la red de amigos de un usuario al ver con quién socializa a través de sus fotos. Crosier dice que no podrá ver las fotos, sólo si un usuario está etiquetado y quién lo hizo.

Visitas: 1

Ultimas Noticias