Ingresos fiscales superan registro del año pasado

11/10/2015 - http://www.prensa.com/economia/Ingresos-septiembre-mejores_0_4340566044.html#sthash.mJGvvm2X.dpuf

Bursatil

El acumulado de ingresos corrientes entre enero y septiembre de 2015 fue ligeramente superior al registro del mismo período del año pasado, rompiendo así la tendencia negativa que venía marcando la recaudación estatal a lo largo del año. La recaudación totalizó $4,552.1 millones, lo que representa un aumento de 0.8% en relación a los ingresos del fisco entre enero y septiembre de 2014.

+ info

English version

A pesar del cambio de dinámica, los ingresos todavía son inferiores a lo que se había presupuestado (en $194 millones) y su tasa de crecimiento no se corresponde con el de la economía nacional.

MEJORÍA

Los ingresos corrientes acumulados al mes de septiembre sumaron $4 mil 552.1 millones, lo que representa un aumento de 0.8% en relación al mismo período del año anterior, informó la Dirección General de Ingresos en su reporte preliminar de recaudación.

Aunque la mejoría es moderada, se trata de la primera vez en todo el año que los ingresos recaudados superan al mismo período del ejercicio previo. Hasta este último reporte, iban marcando caídas mes tras mes.

No obstante, el resultado todavía está lejos de lo que sería apropiado en una economía que crece alrededor del 6%. En ocasiones anteriores, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas han manifestado que los ingresos deberían crecer al mismo ritmo que el producto interno bruto.

El empujón en los ingresos de septiembre, sin embargo, fue insuficiente para cubrir la meta presupuestaria. Las entradas del fisco se quedaron 4.1% por debajo de los $4 mil 746 millones que se habían estimado para este período.

Los ingresos tributarios, la principal fuente de recursos del Gobierno, totalizaron $3 mil 543 millones, lo que representa un aumento de $8.6 millones (0.2%) en relación al año anterior, pero un déficit de $347 millones (8.9%) en relación al presupuesto. Este resultado es consecuencia del mejor comportamiento del impuesto sobre la renta, especialmente del que pagan las personas naturales, que generó $594.9 millones, 16.5% más que el año anterior y compensó la caída del impuesto sobre la renta que pagan las empresas (10.4% menos).

También mejoraron el impuesto de dividendos y complementario (10%) y los avisos de operaciones de las empresas (7.7%). En cambio, el impuesto de inmuebles estuvo por debajo del año pasado (1.8% menos), pero superó lo presupuestado para este (2%). Por su parte, los impuestos indirectos mantienen la tendencia negativa del resto del año. El impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios sobre las ventas le generó al fisco $563.8 millones, un 4.2% menos que el año anterior. Los impuestos de importación y de consumo de combustible mejoraron 6.6% y 19.1%, respectivamente.

Por último, los ingresos no tributarios aportaron $901 millones, entre los que destacan $286 millones (5.2% más que el año pasado) en concepto de anualidad, peajes y servicios del Canal de Panamá y $290 millones (13.6% más) por la participación de utilidades y aportes de empresas estatales.

Visitas: 18

Ultimas Noticias