A un año del restablecimiento de lazos, EE.UU. y Cuba acuerdan reanudar vuelos

12/18/2015 - http://lat.wsj.com/articles/SB10077931010256204336504581422301759322060?tesla=y

Economia Internacional

WASHINGTON—Estados Unidos y Cuba han llegado a un acuerdo para reanudar vuelos directos programados, dijeron las autoridades el jueves, un avance significativo en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países, que comenzaron hace un año.

 

En los meses desde de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaron medidas para normalizar las relaciones, el progreso ha sido lento y disparejo, con una serie de decisiones sobre cuestiones diplomáticas pero pocos acuerdos empresariales. Entre las señales más visibles del cambio están los viajes, y el acuerdo de aviación, alcanzado por los negociadores en la noche del miércoles y anunciado el jueves, hará que los viajes de ida y vuelta sean más fáciles.

 

Thomas Engle, el principal negociador estadounidense en las conversaciones y subsecretario adjunto del Departamento de Estado para el transporte, dijo en una entrevista que el acuerdo permitirá 110 vuelos regulares por día, incluyendo 20 a La Habana y 10 a cada uno de otros nueve aeropuertos internacionales de la isla. EE.UU. y Cuba están ultimando los detalles para que los vuelos puedan reanudarse en algún momento del próximo año, dijo.

 

“Esto es bueno para el viajero, para las opciones de los consumidores... Es bueno para los negocios, para las compañías estadounidenses”, dijo Engle. “Todo el mundo está presionando en la misma dirección para lograr un lanzamiento pronto”.

 

El acuerdo no permitirá que el servicio directo se reanude de inmediato, sino que sienta las bases para completar charlas técnicas de modo que los vuelos de las aerolíneas programados puedan comenzar el próximo año, probablemente en los primeros seis meses, dijeron las autoridades.

 

A pesar del acuerdo, seguirá siendo ilegal para los estadounidenses viajar a Cuba simplemente como turistas. Pero los viajeros en 12 grandes categorías, incluyendo negocios, intercambio cultural, periodismo, investigación profesional, competencias atléticas y con propósitos académicos, humanitarios o religiosos pueden viajar a la isla, siempre y cuando certifiquen que sus viajes caen en una de las clasificaciones aprobadas.

 

A medida que el proceso de normalización toma impulso, los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba han aumentado más de 50%. Gran parte del crecimiento proviene de la nueva categoría de intercambios “persona a persona”, que incluye viajes culturales o educativos, en contraposición al turismo convencional.

 

Sin embargo, bajo la normativa vigente, esos viajes se deben reservar en vuelos chárter y son difíciles de comprar en línea. Con el acuerdo de aviación, los viajes entre EE.UU. y Cuba serán permitidos en vuelos programados de las aerolíneas, lo que resulta más conveniente para los viajeros.

 

Las compañías aéreas estadounidenses le dieron la bienvenida al anuncio y dijeron que están dispuestas a reanudar el servicio regular.

 

“El anuncio de hoy es una gran noticia para nuestros clientes ya que nos lleva un paso más cerca de la conexión de EE.UU. y Cuba con un servicio aéreo regular”, dijo en un comunicado el presidente el American Airlines, Doug Parker. “Como la aerolínea líder en el Caribe y la aerolínea líder de EE.UU. a Cuba, esperamos con interés el establecimiento de servicios regulares a Cuba en 2016, desde Miami y otros centros de conexión estadounidenses”.

 

El presidente Obama, en un comunicado sobre los esfuerzos más amplios de normalización, dijo el jueves que ha colocado a EE.UU. en una mejor posición para colaborar con países de América Latina, pero añadió que la normalización “tendrá un largo camino”.

 

“Los últimos 12 meses, sin embargo, son un recordatorio de los avances que podemos hacer cuando nos fijamos el rumbo hacia un futuro mejor”, dijo. “Durante el próximo año, vamos a seguir en este sendero, al conferir a los cubanos y estadounidenses el poder para liderar el camino”.

 

Obama también renovó su llamado al Congreso estadounidense para levantar el embargo económico sobre la isla. El presidente y los partidarios del cambio de política sostienen que más de 50 años de aislamiento no lograron mejorar la vida de los cubanos, mientras que un aumento de los contactos, el comercio y los viajes beneficiarán al pueblo cubano, incluso si esto sucede gradualmente.

 

Los críticos de la apertura de Obama hacia la isla no están de acuerdo. “Ha sido un desastre absoluto para nuestros intereses de seguridad nacional y también para el pueblo cubano”, dijo el representante republicano Mario Díaz-Balart, quien agregó que Obama ha cedido demasiado ante el régimen de Castro sin recibir nada a cambio.

 

Las altas expectativas en ambos países que siguieron al anuncio de flexibilización de las relaciones han sido moderadas en el último año debido a grandes obstáculos a la plena normalización, incluyendo el embargo, las divisiones sobre derechos humanos, miles de millones de dólares en reclamos de propiedad y otras cuestiones.

 

Sin embargo, los ex enemigos de la Guerra Fría han reabierto sus respectivas embajadas y restaurado sus relaciones diplomáticas. En este año, Obama y Castro se reunieron dos veces en persona y tres secretarios del gabinete estadounidense viajaron a la isla. Esta semana, Obama dijo que espera viajar a Cuba antes del final de su segundo mandato, si las condiciones son las adecuadas.

 

EE.UU. y Cuba han puesto en marcha una serie de diálogos bilaterales, en particular sobre reclamos de indemnizaciones sobre propiedades expropiadas por la Revolución Cubana, servicios de correo directo, aviación civil, cooperación ambiental, lucha contra el narcotráfico, cumplimiento de la ley, derechos humanos y telecomunicaciones. Los negociadores llegaron a un acuerdo para reanudar el servicio de correo directo la semana pasada y cerraron otro sobre cooperación ambiental el mes pasado.

 

A mediados de año, Cuba abrió 35 puntos de Wi-Fi, y Obama predijo que la isla seguirá avanzando en temas de telecomunicaciones.

 

Las medidas tomadas por Obama para flexibilizar las regulaciones que limitan la capacidad de empresas estadounidenses para hacer negocios en Cuba han resultado en pocos acuerdos hasta el momento, aunque muchas compañías importantes han visitado la isla para explorar oportunidades. Dos compañías de telefonía móvil han firmado acuerdos de roaming, y Mastercard y Stonegate Bank, un banco con sede en Florida, se han asociado para lanzar tarjetas de débito que se pueden usar en la isla.

 

Ariel Pereda, un hombre de negocios de Miami, dijo que usó su tarjeta la semana pasada para pagar su factura en el Hotel Saratoga en La Habana, la primera utilización exitosa de esas tarjetas de débito en la isla.

 

El embargo todavía impide a la mayoría de las empresas estadounidenses hacer negocios en la isla. Sin embargo, Cuba también podría adoptar medidas para hacer más favorables las condiciones para las empresas estadounidenses, dijeron las autoridades. Por ejemplo, Obama dijo en una entrevista con Yahoo que Cuba debería permitir a los inversionistas extranjeros contratar empleados cubanos directamente en lugar de tener que hacerlo a través del gobierno cubano, y debería reformar su sistema monetario dual.

 

Cuba cuenta con dos monedas, una que circula principalmente en la economía nacional y otra vinculada al dólar, que vale mucho más.

 

El cubano-americano Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio estadounidense durante el gobierno Bush, dijo que a pesar de las medidas tomadas por Obama, los ejecutivos que viajan a Cuba se ven limitados por la persistencia del embargo. La presión en este frente podría mover la aguja en el Congreso, el único que tiene autoridad para eliminarlo.

 

“Hay una gran cantidad de empresas a las que les gustaría que Cuba se abra. Esas empresas en algunos casos han hecho un buen trabajo explicando a sus representantes por qué la apertura de Cuba sería buena”, dijo Gutiérrez, quien este año modificó su posición favorable al embargo. “Creo que usted verá muchos más republicanos cambiando de opinión”.

 

En última instancia, el Congreso debe actuar para volver permanentes las medidas de Obama. Incluso los partidarios más optimistas del cambio de política dentro y fuera del gobierno dicen que es poco probable que el Congreso actúe para levantar totalmente el embargo antes de que Obama deje el cargo, aunque esta semana el presidente dijo que iba a tratar de conseguir la aprobación del Congreso durante su mandato. El Partido Republicano en general se opone a la política de Obama.

Visitas: 4

Ultimas Noticias