UN MIXTO GLOBAL DE MERCHBANC

1/19/2017 - https://www.quefondos.com/es/fondos/analisis/refs/ref_02132-mixto-global-merchmanc.html

Bursatil

Análisis Fondos de inversión y Sociedades

El pasado año resultó complejo tanto para la renta variable como la renta fija, con los fondos mixtos, que invierten en ambos tipos de activo en proporciones diversas según su nivel de riesgo, cediendo terreno como el tipo de fondo más demandado. Un grupo de fondos que terminó 2016 con una revalorización de 3,42 por ciento.

Más modesto fue el resultado de la tercera categoría VDOS más rentable de fondos mixtos, Mixto Moderado Global, que avanzaba un 2,06 por ciento por rentabilidad. Sin embargo, de una selección de fondos con calificación cinco estrellas de VDOS, el fondo denominado en dólares MERCHBANC SICAV - GLOBAL IN USD obtenía una rentabilidad de 22,21 por ciento al finalizar 2016.

 

Invierte su cartera en renta variable y renta fija de cualquier mercado mundial, mayoritariamente de la OCDE, asignando un mínimo de un 60 por ciento a renta variable. Su objetivo es la consecución del crecimiento del valor liquidativo de las acciones a largo plazo, en dólares, para lo cual se lleva a cabo una gestión activa que podría incluir algunas inversiones con un alto nivel de riesgo.

 

El gestor del fondo es José María Aymami, Director de Renta Variable de Merchbanc, donde se incorporó en 1997. Es analista financiero (CEFA) y licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona. Ha cursado también estudios en la Universidad de Yale y en el Instituto de Estudios Financieros.

 

La selección de activos se lleva a cabo a partir de un amplio universo de empresas que el equipo gestor ha estado siguiendo desde hace años y de las que conoce a sus ejecutivos principales, manteniendo un seguimiento periódico sobre su evolución. Es una selección basada en análisis fundamental, stock-picking, analizando una a una y seleccionando aquellas compañías cuyos productos y servicios son únicos y altamente demandados, con potencial para continuar generando negocio en el largo plazo. Por esta razón, muchas de las empresas en cartera tienen un marcado carácter innovador.

 

Aunque la rotación de la cartera no suele ser muy elevada, el gestor modula activamente el porcentaje de inversión al objeto de limitar el riesgo asumido. Asimismo, para limitar la volatilidad, tiende a tener cubierta aproximadamente la mitad de la exposición a divisas distintas del euro, gestionando el resto de forma activa como cualquier otro tipo de activo del fondo.

 

El resultado final es una cartera, cuyas cinco mayores posiciones se distribuyen entre la empresa biotecnológica PORTOLA PHARMACEUTICALS (10,69%) que desarrolla productos y tratamientos novedosos para la trombosis y otros desórdenes, la también estadounidense del sector salud INCYTE (7,54%), la compañía canadiense de ropa deportiva LULULEMON ATHLETICA (6,99%) la tecnológica SPLUNK (5,46%) y la empresa de biotecnología GILEAD SCIENCES (4,60%). Por sectores, los mayores porcentajes corresponden a Cuidado de la Salud (28%) Tecnología (15%) Servicios Financieros (12%) Consumo (12%) e Industriales (10%), mientras que, por divisa, el dólar representa un 86 por ciento, el euro un 10 por ciento y el yen un 3 por ciento.

 

La evolución histórica del fondo muestra una notable evolución por rentabilidad, respecto al resto de fondos de su categoría, durante 2013, 2014, 2016 y 2017, situándose en el primer quintil por este concepto en todos los periodos anuales. Durante 2015 su resultado fue bastante pobre, pero ha conseguido recuperarse con fuerza en 2016. A tres años, su dato de volatilidad es de 24,68 por ciento y de 32,58 por ciento durante el último año. En este último periodo, su Sharpe es de 0,88 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 29,88 por ciento. La suscripción de este fondo no requiere una aportación mínima aplicando a sus partícipes una comisión fija de hasta 2 por ciento y de depósito de 0,023 por ciento, además de una comisión variable de 10 por ciento sobre resultados anuales positivos del fondo.

 

En opinión del equipo gestor, el sector financiero se está beneficiando del hecho de que el mercado descuente ya el hecho de que los tipos de interés en Europa van a seguir el camino al alza iniciado en EEUU, más aún tras anunciarse la reducción de los volúmenes de compra por parte del Banco Central Europeo. 

 

Respecto al sector biotecnológico, la recuperación mostrada tras la victoria del candidato republicano, se vio interrumpida tras su rueda de prensa del pasado 11 de enero, donde prometía un mayor control de costes en el sector. A pesar de ello, sus fundamentales siguen siendo fuertes, teniendo en cuenta que son empresas que proporcionan tratamientos nuevos e innovadores y que decenas de millones de baby boomers se están jubilando y demandando mejor atención sanitaria. Por tanto, puede que el sector tenga que hacer frente a algunos altibajos, pero mantiene su solidez y expectativas de crecimiento.

 

El fondo que consigue obtener un resultado excelente por rentabilidad en la mayoría de los últimos cinco periodos anuales, aunque con un coste por volatilidad algo elevado, obteniendo una calificación cinco estrellas de VDOS. Una opción a considerar por inversores a largo plazo con perfil de riesgo alto. 

Visitas: 35

Ultimas Noticias